Saltar al contenido

Cultura Yaminahua, Caracteristicas, Costumbres, Politica, Religion, Economia, Vestimenta, Arquitectura

Cultura Yaminahua lengua originaria

En la actualidad, debes saber que cuando se habla de la cultura o la civilización del pueblo Yaminahua es parte amplio de un complejo sociocultural formado por distintos grupos que vivían en las cabeceras de los ríos Purús y Yurúa, esto por supuesto todo queda en el Sudoreste de Perú y también en zonas cercanas al Perú.

La cultura de Yaminahua viene a traducir el nombre de “gente hacha”. Yami responde en su legual a “Hacha de metal” y Nahua a “Gente”. Por ende, podemos decir, que es una forma de identificarse unos a los otros y también de identificar a quienes no pertenecen a dicha cultura en el país.

Cultura Yaminahua en que departamento de encuentra
Cultura Yaminahua vestimenta tipica

Características de la cultura Yaminahua

Te vamos a mencionar algunas características que más adelante irás conociendo a profundidad gracias a la misma nota:

  • Manejan su propia lengua y formas de hablar.
  • Se ubican principalmente en Perú y en territorio brasileño.
  • La agricultura es una de sus principales actividades económicas.
  • Tienen división por la religión actualmente.
  • Su población, con descendientes, rondan los 5.000 habitantes.
  • Físicamente no tienen rasgos característicos, aunque si cuentan con manchas o marcas en la piel para identificarse con facilidad.
  • Cuentan con representación política en la OYAMA.

Organización social

Si hablamos de la organización social que estos mantienen, debes saber que sus grupos familiares son bastante extenso, esto se debe al sedentarismo y la forma en como basan su familia. Existe un padre jefe y el resto solo deben seguir sus órdenes.

Actualmente la comunidad está bajo las reglas o liderazgo de Tushao. Aunque si bien viven de una manera mucho más sencilla o alejada del urbanismo que como el resto del mundo, debes saber que existe la OYAMA, que es una Organización Yaminahua Machineri, que tiene como objetivo preservar y representar a toda la tribu ante cualquier situación de amenaza.

Política

Si hablamos de la parte política, más allá de lo estrictamente social, debes saber que la comunidad se encuentra bajo el mandato del Presidente impuesto por la Misión Evangélica Suiza, sin embargo esto ha generado una disparidad en costumbres y en la forma de llevar las riendas de la comunidad.

Actualmente, su territorio se encuentra registrado en la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazona de Pando. Gracias a esta política, de estrechar vínculos con la sociedad, debes saber que cuentan con un territorio de 25.675 hectareas que se comparten con el pueblo machineri. Casi todo el territorio en la actualidad, está cubierto por bosques y por un montón de árboles. Te puede interesar: Todo sobre la civilización Tiwanaku, alimentación, vestimenta y más

Religión y creencias

Si hablamos de la religión, actualmente la Yaminahua tiene una división, que también se mezcla con lo político, pero tiene que ver más con los creyentes y con los no creyentes evangelistas.

Aunque si bien tienen sus rituales con la luna, el sol o los objetos naturales, no tienen una adoración o dios que vean superior como con tribus antiguas o del pasado.

Economía de la civilizacion Yaminahua

Ya hemos hablado de que es un territorio bastante extenso, por ello, para que pueda funcionar realmente la supervivencia de la cultura Yaminahua, debes saber que hay división de tareas económicas y sociales y por eso te los vamos a mostrar:

  • Los hombres. Se dedican principalmente a la caza, la tumba, la roza y también la quema para la preparación del chaco.También podrás encontrar trabajos de construcción a partir de madera, de cemento e incluso de canoas y corte de leña.
  • Las mujeres. Son las encargadas de ocuparse de todas las frutas y las cosechas. Se encargan de realizar los trabajos de la chacra en conjunto a otra persona.

Como podrás darte cuenta, hay un montón de cosas que debes mirar sobre la cultura yaminahua que es realmente espectacular.

Alguno de sus productos Comercializados para los visitantes son: Castaña, canoas, flechas, arcos y coronas de plumas.

Manifestaciones artísticas

Aunque el origen de sus productos no se basa en hacerlos para enaltecer su arte, debes saber que la cultura Yaminahua ha logrado posicionar su vestimenta e incluso adornos en el comercio. Es común, que sus descendientes cuenten con algunas prendas características de la civilización Yaminahua.

alimentacion de los Yaminahua
Descubre que es la cultura Yaminahua

Costumbres de la cultura Yaminahua

Debes saber que actualmente debido a la división que tiene, permite los casamientos con miembros de la otra mitad, lo que refleja de alguna manera la distribución del pueblo.

Si hablamos sobre un animal o cuidado en general, debes saber que para ellos la serpiente sicurí es más que sagrada e importante. La serpiente no debe ser matada ya que la misma puede albergar el alma de uno de los antepasados de las personas.

Ya sabes que si por alguna razón visitas esta localidad, debes tener un gran respeto hacia este animal en particular.

Vestimenta

Debes saber que la vestimenta es más que tradicional. Te encontrarás a la civilización yaminahua con sombrero de nombre Bayte y está hecho de pluma de paraba. Encontrarás una falda –llamada saba- y las blusas de las mujeres son tejidas con algod{on.

Los hombres, suelen usar faldas para tapar sus zonas intimas y un brazalete para cubrir la parte de su muñeca.

Son muy comunes también los collares –conocidos como nuima- y ambos sexos usan distintos productos de la naturaleza para marcarse o pintarse alrededor del cuerpo. Te puede interesar: Todos los secretos de la civilización Viscachani, características sociales y políticas

Dioses

Aunque si bien sigue existiendo un respeto hacia dicha serpiente o víbora, en el pasado se creía que estos debían su vida a la divinidad de la misma, por eso, sigue siendo un espécimen que no se mata en la localidad.

Si bien hemos hablado de la religión presente, la costumbre del chamanismo sigue presente. Le utilizan para conectarse con la naturaleza y los más grandes chamanes son los que indican el qué y cómo hacer en determinadas situaciones.

 Arquitectura

Son chozas tradicionales con paja, madera y un poco de cemento en la actualidad. Han venido evolucionando en los últimos años, pero su arquitectura puede compararse con cualquier otra cultura o tribu en el mundo, no tienen un estilo o característica distintiva a la hora de generar sus hogares.

 Agricultura

Podemos encontrar que gracias a la agricultura, han logrado actividades económicas secundarias. Podrás encontrar desde el cultivo de arroz, hasta la yuca, el maíz y el plátano. La caza y la pezca sigue siendo una importante fuente de alimentos para ellos.

Lengua de la cultura Yaminahua

Su idioma pertenece de alguna manera, a la lingüística Pano y es hablada en las cuencas de los ríos Yurua, Mapuya y Huacaspitea en la provincia de Atalaya.

El pueblo denominado como Yaminahua habla el idioma en el Estado de Acre. Actualmente, hay variedad de idioma en las localidades cercanas, sin embargo; vienen a ser parte de una misma lengua.

Pese a los esfuerzos de mantener la lengua, los Yaminahua cada vez pierden más terreno ante la globalización, ya que los censos nacionales en el Perú indican que apenas el 0,012% de la población ha tomado este idioma como primera lengua de aprendizaje, lo que invita a pensar que en un futuro cercano, la lengua pudiera desaparecer.

Población de la Cultura Yaminahua

Ya te hemos dicho que estos viven en la Amazonía en el sudeste del Perú y también de zonas contiguas en el Brasil. Según el Ministerio de Cultura del país, se estima que mientras poco más de 500 personas se han denominado como pertenecientes a este pueblo, la población total Yaminahua con todas sus derivadas, se estima en unas 4.500 personas en todo su territorio e incluso a nivel nacional. Te puede interesar: Las culturas del mundo más importantes e influyentes

Actualidad

Si bien la información sobre los Yaminahua no es tan remotos como otras civilizaciones que han existido en el pasado, debes saber que se ha perdido gran parte de su cultura tradicional.

Actualmente, los yaminahua cuentan con mucha facilidad para hablar el portugués de manera fluida, incluso mejor que el castellano.

Una forma de identificarle a estos, es a través de las pinturas faciales que yacen en ellos para identificarse como parte de la tribu o de la comunidad en general.

Los problemas internos y externos son los que ponen en peligro la existencia de la cultura Yaminahua en los años venideros. La religión y los conflictos entre los creyentes y los no creyentes dividen cada vez más la comunidad.

Ahora, las tribus también deben dedicar su tiempo a intentar defender sus hectáreas y Territorio Ocupacional de los invasores y cazadores que se sienten atraídos por la fauna y agricultura que florece en estas tierras.

Aprender de una cultura siempre será enriquecedor para el alma y si tienes la oportunidad de entrar en contacto con la Yaminahua, lo mejor que puedes hacer, es intentar conocerla y descubrir parte de la información que hemos venido relatando hasta el momento.