Saltar al contenido

La Cultura Yuqui, Caracteristicas, Costumbres, Politica, Religion, Economia, Vestimenta, Arquitectura

los yuquis ubicacion

Cuando se habla de la cultura Yuqui, se reconoce a la misma como el último pueblo indígena de la familia lingüística tupí-guaraní que se encuentra en Bolivia. En ocasiones, también encontrarás a esta civlización bajo el nombre de “Yuki”.

Se dice que esta cultura tiene registro de aproximadamente unos 450 años, luego de la llegada de los europeos a las tierras bajas, estos fueron siendo unos derivados de los Tupí-guaraní. Lo más sorprendente de todo, es que apenas el primer contacto oficial que se tuvo con ellos fue en 1967, luego de más de 15 intentos frustrados por parte de algunas autoridades e la Reforma Agraria.

En este momento se le conocía como los choris en Santa Cruz. Aunque te iremos mencionando un montón de información sobre la cultura, te decimos que lastimosamente cuenta con una población muy baja y se encuentra en el asentamiento conocido como Bia Recuaté.

religion de los yuquis
Las costumbres de los yuquis estan influenciadas por sus creencias

Los procesos de aculturación, sumado a la escasa población y también la micosis pulmonar.  La población en 2011 era de apenas unas 112 personas, mientras que si hablamos del último censo hecho en 2012, la cantidad fue cercana a las 350 personas. Te invitamos a consultar: Cultura Condorhuasi de los pueblos Originarios de América.

Características de la cultura Yuqui

Te mencionaremos algunos rasgos característicos de esta cultura:

  • Su nombre significa “Pariente más joven” y para los hispanohablantes se conoce como Yuqui.
  • Debes saber que su población es bastante chica comparada con otras poblaciones indígenas.
  • No cuentan con demasiadas oportunidades sanitarias o económicas.
  • En cuanto a la religión, no cuentan con un Dios establecido.
  • Su sistema político es igualitario.

A lo largo de las siguientes líneas, podrás corroborar parte de estas características que son realmente interesantes de aprender cuando se intenta buscar explicación a los por qué indígenas de distintas regiones de Latinoamérica y el mundo en general.

Organización social

Si hablamos de este rubro, debes saber que la mayoría de ellos se encontraban en los bosques húmedos del norte cruceño. Se encuentran actualmente en los bosques húmedos tropicales amazónicos.

Podemos decirte que el territorio Yuqui llega a su límite más sureño. Este territorio es flanqueado por los ríos Chimoré y Chapare. Te invitamos a consultar: Todo sobre las manifestaciones religiosas de la cultura Movima y mucho más

Política de la cultura Yuki

A lo largo de la historia, los Yuqui casi siempre han apostado a una organización social igualitaria. Aunque si bien existían algunas rivalidades entre líderes, los más antiguos aseguran que siempre los grupos locales tenían lideres impuestos por consenso y no por guerras.

Algo que se tenía muy en cuenta en la cultura Yuqui, es aquellos descendientes que venían de terrenos o culturas adversas a ellos, ya en la actualidad esa “mancha” no es tan común, pero era algo que se tenía en cuenta.

Una postura política bastante extraña, es que un hombre líder de familia, tenía la oportunidad de tener relaciones sexuales con las hermanas de la esposa que conservaba.

Religión y creencias de la civilizacion Yuqui

Debido al hecho de que no había una culturización específica los Yuqui no creían en dioses o rituales religiosos. Básicamente sus creencias vienen de la mayoría de sus tabúes o desconocimiento.

En la civilización Yuqui hay la creencia de que todo tiene alma, ya sea la tierra el agua, el cielo o cada uno de los seres vivos que le rodean. Sin embargo, también creen en las energías negativas.

Para ellos, existen las entidades biague y Yirogue. Mientras que la primera causa enfermedad y muerte, el segundo puede sanar o causar enfermedades en las personas.

También existen el Iguanda y el chocoi, eran dos formas de vida invisibles o que toman la forma de animales. Se usaban estos nombres para recomendar a sus propios habitantes, que no divaguen por el bosque en las noches.Te invitamos a consultar: Culturas del mundo y sus características.

cultura yuqui bolivia
Vestimenta de los yuquis en niños

 

Economía

Cuando hablamos del pueblo yuqui, nos encontramos que era cazador y recolector. Básicamente, su misión es conseguir a través de la agricultura, hacer crecer su economía, pero no lo ha conseguido como otras tribus indígenas en el país.

¿Cuál ha sido el problema? Que pese a ser cazadorrecolectores, no saben hacer que las condiciones naturales se mejoren en base de los productos que quieren, simplemente se encargan de tomar lo que se encuentra a la vista.

La pesca ha sido una fuente de ingresos importante. La civilización Yuqui comercializa productos como: Huevo de torgua, pescado y carne del monte.

Si hablamos del rubro de la madera y artesanía, te decimos que si tienen facilidad para generar este tipo de elementos. El problema a la larga, ha sido que los contratistas cada vez exigen más y ofrecen nuevas actividades a quienes formaban parte de la tribu lo que les hacía abandonar su cultura y civilización.

Manifestaciones artísticas

Debido a la existencia nómada que predomina en la cultura Yuqui, hay una escasez o pérdida de productos y artefactos elaborados por la cultura Yuqui. Más allá de flechas, hamacas, portabebés o herramienta agrícola, no encontraremos demasiado productos.

Aunque si te hemos dicho que trabajan con la artesanía y también con la madera, no son productos auténticos o distintos a los ofrecidos por algunas otras culturas indígenas.

Costumbres

La costumbre tiene mucho que ver con lo que hemos hablado en la sección de la religión. La cosmovisión de los Yuqui, debes saber que su cultura era muy parecida a la de los mbyá-sirionó.

A través de la creencia de que todos los seres tienen alma, tratan de siempre estar en paz con la naturaleza para obtener el máximo beneficio de la misma.

Vestimenta

Podemos decir que es una vestimenta común y sencilla, utilizan pieles y algodón para tapar algunas de sus partes, pero no cuentan con una vestimenta típica o característica con respecto a otro tipo de civilizaciones indígenas.

Dioses

No tienen un dios en particular.

Arquitectura

Ya te hemos dicho que la cultura Yuqui  no contaba con un espacio o terreno demasiado fijo, por ende, no contaban con viviendas demasiado grandes o establecidas.

Vivían a través de campamentos donde duraban máximo 5 o 10 días. Su “vivienda” consistía en contar con un círculo apretado de hamacas de fibra atadas a los árboles disponibles.

Todo el tiempo, contaban con muchas hamacas para que pudieran descansar todos de manera tranquila, pero alertas antes una posible invasión.

Agricultura de la Civilización Yuqui

Aunque practican la recolección de frutos, no tienen experiencia en el cultivo o agricultura especializada.

Alimentación

Todos los alimentos que le ofrecen la naturaleza y aquellos que logran sacar gracias a la pesca, sin embargo, no han incluido en su dieta alimentos externos a los de su civilización o territorio.

Población

Según el último registro que se tiene, la población se encuentra más diezmada que nunca y no superan los 400 habitantes.

Situación actual

Podemos decirte que la cultura Yuqui, actualmente es uno de los más vulnerables pueblos indígenas que hay en esta región de Bolivia.

Si hablamos de las estructuras gubernamentales, ninguna ha logrado darle una atención merecida a la civilización Yuki. Debido a su mala forma de vida, prácticamente casi toda la población sufre de enfermedades respiratorias, tuberculosis o anemia, haciendo que su expectativa de vida sea realmente baja.

Podemos  asegurar que la cultura Yuqui tiene más que los días contados, poco respaldo gubernamental, explotación de sus tierras por hombres y cazadores armados y poca asistencia médica son los principales problemas que afectan a la civilización que hoy en día pertenece a territorio boliviano.