Saltar al contenido

Cultura Viscachani, Caracteristicas, Costumbres, Politica, Religion, Economia, Vestimenta, Arquitectura

vestimenta de la Cultura Viscachani

Debes saber que la civilización de la cultura Viscachani se encuentra ubicada a unos 10 kilómetros de la ciudad de La Paz. Aunque esta fue una cultura de la cual, hoy en día no hay unos representantes, venían a una comunidad que se encontraban vivienda en esta región hace unos 30.000 años.

Civilizacion Viscachani que comian
Herramientas usadas en la agricultura Civilizacion Viscachani

Características de la cultura Viscachani

La civilización de la cultura Viscachani contaba con procesos característicos propios por el área donde vivían, los animales que se encontraban cerca de ellos y también las características geográficas de la localidad.

A continuación, te vamos a mostrar algunas características de esta cultura:

  • Conseguían sus alimentos a través de la caza y de la pesca.
  • Hacían uso de la ganadería como modo de vida.
  • Utilización de la cerámica lisa o pulida.
  • Recurrían a las esculturas de piedra.

Si bien es cierto que más adelante te explicaremos cada una de sus características, te podrás dar cuenta que era una civilización bastante chica y que fueron paso a paso construyendo su forma de vida. Actualmente, la cultura viscachani no existe, sólo quedan sus rastros, historias y legados. Te recomendamos consultar: Conoce la civilización Alamito, características y secretos 

Organización social

Si hablamos de la cultura Viscachani, debes saber que hay representación en Bolivia de tres sitios arqueológicos distintos:

  • En San Pablo de Lípez.
  • En la región potosina de Sur Lípez.
  • Sitio Jaiwaiku en Cochambaba.

Estos sitios gozan de una antigüedad de unos 9.000-10.000 A.C y unos 12.000 el último.

Podemos decir, básicamente, que su organización social se encontraba en estos tres sitios, sin embargo; estas fueron desapareciendo gracias a los cambios climáticos y las condiciones meteorológicas que había cerca.

Política de la cultura Viscachini

Todo sitio o lugar donde convivían los humanos contaban con unas políticas –aunque ellos no lo supieran- que permitían el desarrollo o modus vivendi de estos. Si hablamos propiamente de la cultura Viscachani, esta tenía una cultura migratoria que pasan en cavernas, no existía el término de comunidad política debido a que era una tribu con más de 30.000 años de antigüedad.

Hoy en día, pudiéramos observar conductas o situaciones que se encuentran fuera del foco de aquello que consideramos común o correcto hoy en día.

pintura de la Cultura Viscachani
La ceramica formaba parte de las costumbres de la Civilizacion Viscachani

Religión y creencias

Podemos decir que sus creencias y religiones hoy en día siguen muy presente en parte de las poblaciones de Bolivia. A su forma, las culturas Viscachani practicaban el taoísmo, el confucianismo y también el budismo.

Economía

Debes saber que su economía se basaba en el pastoreo de camélidos. Estas aldeas se encontraban situadas en los montículos con casas de planta circular, por eso, podemos denotar que su economía no estaba demasiado establecida, simplemente se iban ubicando materiales que fueran funcionales para sus hogares y también ocurría lo mismo con la alimentación. Te recomendamos consultar: estas son las características de los Condorhuasi, todo lo que debes saber

¿Hubo Manifestaciones artísticas?

La realidad es que no. Si bien contaban con estructuras o formas de vida que son llamativas si le comparamos con los productos que existen en la actualidad, no existen piezas o figuras estilizadas que se comercialicen hoy en día y que hayan nacido de la cultura Viscachani.

Costumbres de la cultura Viscachani

Podemos encontrar que una de sus costumbres más llamativa, fue que a través de ellos, se desarrollo la industria lítica por la cual, la mayoría de las piezas que encontramos de esta cultura, contaban con hojas de laurel que servían para la causa.

Eran adheridas a las lanzas arrojadizas y eran más que atractivas.

Vestimenta de la civilizacion Viscachani

La mayoría de su vestimenta venía de las cavernas y de esas imágenes que acostumbramos a ver en películas o dibujos animados.

Debido a su migración constante, su vestimenta simplemente estaba hecha de cuero del animal de mamut y de otros animales con piel gruesa como el diente de sable. Podemos decir que su vestimenta era distintiva, pero nada fuera de lo común.

Dioses

Se asume que debido a la época, quizás sentían empatía por el sol, la lluvia y otros elementos de la naturaleza, sin embargo, no había la capacidad de pensamiento para hablar de un dios supremo o llamativo.

Arquitectura

Aunque si bien ya te hemos dicho que sus viviendas no eran elaboradas, si contaban con una muralla de Adone que encerraba el contorno del sitio ¿Con qué objetivo? Los historiadores consideraban que funcionaban como muro de protección ante los animales o posibles visitantes que quisieran arremeter contra estos cuando se encontraban dormidos. Podemos decir que su arquitectura era rupestre y con cualidades muy básicas. Te recomendamos consultar: Estas son todas las culturas y civilizaciones del mundo.

Agricultura

Debes saber que su forma de vida, era a través de la agricultura y la ganadería que podía ejecutar los hombres.  A través de la domesticación de la llama y la caza de algunos animales pequeños, lograron obtener proteínas para su cuerpo.

Ahora bien, las plantas más utilizadas por estas, eran la papa y la quinua. Aunque su economía no era especializada, debes saber que era más que suficiente para su propia cultura.

Alimentación

Gracias a su microclima y al desarrollo de su ganadería, lograron obtener recursos naturales de gran calidad y por eso su alimentación era realmente buena. Lograron desarrollar cultivos sedentarios que le permitían alimentación los 365 días del año.

De hecho, gracias a sus avances alimentarios, lograron mejorar la arquitectura y su modus vivendi.

Entre los alimentos más consumidos por estos se encontraba la papa, de hecho, se dice que para ese momento existían más de 500 tipos de papas. Lograron la reproducción silvestre de sus alimentos.

¿Cómo se obtiene esta información? Sencillo, a través de la historia, se ha logrado comprobar que la cultura Viscachani tuvo como descendientes a los Chipayas y también a los Urus. De esta manera, podrás darte cuenta de que muchas de sus costumbres eran parecidas, y mientras más cerca de la actualidad están, mayor desarrollo tienen.

Ubicación y segmentación

La cultura Viscachani logró posicionarte en la parte serrana de América y eran grupos pequeños, podemos decir que esta cultura fue la sociedad prehistórica de la cual se tiene registro en estas zonas de lo conocido hoy como Bolivia.

No tengas miedo de aprender sobre la civilización Viscachani u otra, recuerda que una de las mejores formas de aprender sobre nuestro presente, es conocer verdaderamente lo que se esconde en el pasado. La cultura Viscachani es mucho más atractiva de lo que realmente tú crees.