Saltar al contenido

Escritura Olmeca, Características y Significado

sistema de escritura olmeca

El legado de la cultura olmeca es algo que se ha venido descifrando a lo largo de cientos de años, ya que poco a poco se han ido encontrando restos arqueológicos que permiten establecer la forma de vida que tenía esta civilización.

Entre los hallazgos más importantes se encuentra la tabla de piedra con un tipo de escritura encima, referida a la naturaleza. Gracias a la determinación de la edad del material se sabe que tiene casi 3000 años de antigüedad.

Características de la escritura olmeca

No fue sino hasta el año 1999 que se encontró un bloque con escritura de la época de los olmecas (El Bloque de Cascajal), pues se consiguió en “Lomas de Tacamichapan” cuyo territorio antiguamente fue ocupado por esta civilización.

El tamaño del bloque es de 36 cm de largo y 21 cm de ancho con 13 cm de espesor. Sus lados tienen curvaturas convexas, pero la sección escrita es cóncava, lo cual indica que posiblemente se talló y pulió primero y luego se escribió.

La escritura está conformada por unos 30 símbolos diferentes, debido a las repeticiones se han llegado a contabilizar unas 62 inscripciones. Los glifos están hechos muy bien y representaban imágenes u objetos de la naturaleza, se evidencian algunos peces, insectos y vegetales.

escritura de los olmecas
Los glifos olmecas representaban imágenes u objetos de la naturaleza

La repetición de algunos símbolos hace inferencia a que la escritura tenia sintaxis y que se trataba de algún mensaje importante. Al inicio se puede observar una abeja que fue domesticada por esta cultura y se consideró como sagrada.

Las repeticiones o agrupaciones de signos permiten inferir que quizás el texto contenía fórmulas poéticas. Es probable que el texto se leyera de forma horizontal, sin embargo, no se ha logrado encontrar su verdadero significado. Estas eran las características del calendario olmeca.

Antigüedad de la escritura olmeca

Las evidencias arqueológicas de las culturas posteriores a la olmeca, indican que probablemente la escritura olmeca sirvió de inspiración para la simbología y escritura del resto de culturas mesoamericanas. Tal es el caso de los símbolos e iconos encontrados en la decoración las piezas de los olmeca, que se parecen a los glifos encontrados en los registros de la cultura maya.

Para determinar la edad del bloque, además de técnicas se tomaron como referencia otros hallazgos encontrados en el mismo lugar, pero con otros materiales (cerámica y jade). Al final se estimó que la pieza tiene cerca de 2.900 años, esto es lo que ha permitido establecer este tipo de escritura en territorio americano.

La verdad es que para poder encontrar el significado será necesario encontrar nuevas inscripciones, pues los signos o símbolos encontrados son muy pocos como para extrapolar su significado y establecer algún tipo de alfabeto.

Los arqueólogos e investigadores han perdido las esperanzas en encontrar algo de calidad, ya que normalmente esta cultura trabajaba con madera y muy posiblemente las escrituras las hacían en este material el cual no puede resistir tantos años de vida. Conoce como era la vestimenta de los olmecas.

Material

La escritura olmeca encontrada se encuentra en un bloque de serpentinita, que era una roca metamórfica empleada con frecuencia por esta cultura. Los signos se colocaron en franjas horizontales manteniendo un patrón organizado.

Gracias a los años de antigüedad de esta pieza se ha podido recabar la prueba de un tipo de escritura existente desde hace más de 2000 años en las antiguas civilizaciones americanas.

Esto sucedía de manera simultánea en otras partes del planeta, ya que por ejemplo en el Medio Oriente ya se había manifestado un tipo de escritura desde hace 5000 años, en Asia hace unos 3000 años y en Mesoamérica probablemente desde hace 4000 años.

El sistema de escritura olmeca, se ha clasificado gracias a los últimos hallazgos como un tipo de escritura surgido entre los años 1200 a 900 a.C.